Educación infantil

Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas su fuerzas aquello que desea. (Paulo Coelho)

Recetas para la felicidad

El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.

No abandones nunca al niño que llevas dentro

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. (Tom Robbins)

1º de Educación infantil

Módulo de expresión y comunicación.

Mira siempre como miraría un niño

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones. (El Principito - Antonie de Saint-Exupén)

martes, 14 de junio de 2016

"Sin música la vida sería un error"

Hola de nuevo amigos y amigas. Junto con el dibujo de la izquierda, representación que hace un niño sobre la música, he tomado para el título de esta entrada una frase de Friedrich Nietzsche (1844-1900), uno de los pensadores más relevantes del siglo XIX, para destacar la importancia que tiene la música a lo largo de toda nuestra vida y, como no podía ser de otro modo, especialmente durante la etapa infantil.

Es beneficiosa para los niños en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, sentido del ritmo, mayor autonomía en sus actividades diarias, incluso para su desarrollo social y para la mejora de sus relaciones con los demás. 

Por todo ello, no debemos descuidar esta faceta de la educación.

Se pueden llevar a cabo multitud de actividades que pueden mejorar el lenguaje musical del niños. Yo he elegido la canción de "Mi amiga Lisa" para realizar un sencillo ejercicio.


Con mi amiga Lisa
me gusta jugar,
vamos al colegio
a cantar y bailar.
Lisa, Lisa,
el otoño llegó.
Lisa, Lisa,
el colegio empezó.
Lisa, Lisa,
ven conmigo a jugar,
Lisa, Lisa,
y a aprender sin parar.


Podemos acompañar la canción con palmas, balancear el cuerpo de un lado a otro, repartir hojas de árboles entre los niños y balancearlas mientras cantamos.

Si además acompañamos con algún instrumento, como una pandereta, un xilófono o unas maracas, reforzaremos el ejercicio y lo haremos más divertido.

Me despido con otra frase, esta vez atribuida al músico estadounidense Kurt Cobain (1967-1994): 

"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor".

lunes, 6 de junio de 2016

El cazo de Lorenzo (Isabelle Carrier)

Hoy "internautas" recomiendo un libro precioso e imprescindible para trabajar la atención a la diversidad. 

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...


El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años.

Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. 


La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

Libro recomendado por FEAPS.

ISBN: 978-84-261-3781-4      Colección Álbumes Ilustrados   8ª edición
Formato: 25,5 x 18,5 cm  40 páginas      Encuadernado en cartoné


Definiciones de los diferentes trastornos y síndromes que podemos encontrar en nuestras clases

Compartimos un material indispensable y de gran utilidad en nuestra aula se trata de las definiciones de los diferentes trastornos y síndromes que podemos encontrar en nuestra aula, es de gran utilidad para nosotros los docentes conocer los trastornos o síndromes que puedan padecer nuestros alumnos y por ello se les complique en su proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas a  “aquel que  precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.
Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de su educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el sistema escolar (permanentes).

Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?, ¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad.

Actualmente en la escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.
trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES  PORTADA
“…cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el doble“

trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (1)
trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (2)
trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (3)
trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (4)
trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (5)
trastornos y síndromes que podemos encontrar en NUESTRAS CLASES (6)



viernes, 3 de junio de 2016

Brilla Estrellita - Canciones infantiles

Canciones Infantiles:


Letra de la canción Estrellita 
Estrellita donde estás
me pregunto quién serás...

Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

miércoles, 1 de junio de 2016

Todos contra el cáncer infantil

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrece Información, cuentos, juegos y actividades para niños y jóvenes que les ayudan a sentirse mejor y entender lo que les está sucediendo. También ponen a disposición de los padres y profesionales información y estrategias prácticas para abordar la enfermedad de los más pequeños.

En la página web de la Asociación encontraréis mucha más información (www.aecc.es) además de cuentos con los que hacer más fácil todo el proceso de superación del cáncer. Podéis consultarlos en su web, yo os recomiendo "El Hada de las estrellas".


Además os traigo el cuento "El pañuelo mágico. El cáncer" (portada en la imagen) de Joan González y María José Moya (Ed. Salvatella). Es un libro dirigido a los niños más pequeños y trata de ayudar a aquellos cuyas madres sufren o han sufrido cáncer. Una historia optimista explicada desde el punto de vista de un niño y se propone animar al diálogo en familias con miembros que padecen cáncer.

Argumento:

Luigi observa que las cabelleras de las madres que van al cole a recoger a los otros niños son muy brillantes, largas y de diferentes colores. Pero la madre de Luigi no puede lucir una cabellera de este tipo porque sufre cáncer de mama, y es por eso que decora su cabellera con bonitos pañuelos. Luigi es un niño que trata de ayudar a su madre en todo lo que necesite pero sobre todo de llenarla de amor. Una hermosa historia que no nos dejará indiferente.

Fuentes:
www.aecc.es
www.salvatella.com

Literatura para niños. Don Quijote de la Mancha


Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra de Miguel de Cervantes (en la imagen Don Quijote y Sancho, dibujo de J. Rodríguez). Es una de las obras más destacadas de la literatura universal y ha sido traducida a muchos idiomas. Por todo ello y porque relata aventuras extraordinarias del Ingenioso Hidalgo Don Quijote, es por lo que recomiendo que los niños se acerquen a ella a través de alguna de las múltiples adaptaciones, libros explicativos y otros materiales que se han realizado para los más pequeños.


Os recomiendo:

LIBROS

El Quijote de los niños / Abreviado por un entusiasta de su autor Miguel de Cervantes Saavedra
Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ; Madrid : Biblioteca Nacional, 2004
Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1861
Ubicación de originales: Biblioteca Nacional (España), sig. Cerv. sedo 1115
Notas de reproducción original: Reproducción digital basada en la 2ª ed. con grabados, Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1861. Localización: Biblioteca Nacional (España), sig. Cerv. sedo 1115
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Edición infantil, abreviada por Nicolás González Ruiz. Ilustraciones de Rosado Rivas

Protección solar en la infancia


Tomar el sol es muy agradable, pero hay que concienciarse de que se deben tomar precauciones para protegernos del peligro que conlleva la sobreexposición a los rayos solares. Y es que el sol es la causa principal del cáncer de piel, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. Al desarrollo del cáncer de piel contribuye toda la exposición solar acumulada durante la vida, incluida la infancia y la adolescencia. La piel recuerda cada quemadura, bronceado o efecto de la radiación solar recibida hasta el momento actual.



LO QUE DEBES SABER:
  • La piel tiene memoria… recuerda cada quemadura y efecto de la radiación solar desde la infancia.
  • Prevenir en la infancia es vital para evitar el cáncer de piel.
  • Es importante… utilizar el fotoprotector adecuado junto con otras medidas (ropa, gorra, gafas de sol, sombra, hidratación…).

La importancia de prevenir

La mayor parte de la exposición solar de una vida se recibe durante los primeros 18 años, debido a que los niños dedican más tiempo a actividades al aire libre que la mayoría de los adultos, especialmente en verano.

Proteger la piel del bebé y del niño de los rayos solares no sólo previene las quemaduras solares en el momento  de aplicación de estas medidas protectoras, sino que también contribuye a prevenir la aparición de problemas más serios en el futuro.

Además, durante la exposición solar los niños deben estar correctamente hidratados, por lo que hemos de ofrecerles líquidos, sobre todo agua, con frecuencia.

Los más vulnerables al cáncer de piel

Los niños con alguna o varias de las  siguientes características resultan especialmente vulnerables al cáncer de piel:
  • Los que tienen la piel blanca o muy clara (se queman con facilidad y casi nunca se ponen morenos). Suele tratarse de niños rubios o pelirrojos.
  • Quienes presentan una historia familiar de cáncer de piel, especialmente melanoma, tienen un riesgo elevado de contraer cáncer de piel.
  • Los niños sometidos a exposición solar muy frecuente en los primeros años de vida. Un indicador especial de riesgo es haber sufrido muchas quemaduras solares de cualquier tipo durante la infancia, o al menos dos quemaduras solares de tercer grado (con ampollas).
  • Los que presentan lunares “raros” o de apariencia inusual. Lunares en número elevado o muchas pecas también conllevan un riesgo considerable de desarrollar cáncer de piel a lo largo de su vida. Las pecas indican la existencia de una alta vulnerabilidad a la acción dañina del sol.

FALSOS MITOS Y CREENCIAS:

  • No te puedes quemar en un día nublado”. Es falso, ya que las nubes atenúan la radiación UV, pero la radiación difusa es suficientemente intensa como para quemarte.
  • Los niños y adolescentes son inmunes a la radiación solar”. Es erróneo pensar que sólo a los adultos les perjudica el sol.  El exceso de sol es peligroso siempre.
  • El uso de filtros y cremas solares nos permite estar más tiempo tumbados al sol”. El uso de crema solar ofrece una equivocada sensación de seguridad que tiene como consecuencia una conducta de mayor exposición solar.
  • Si no siento calor cuando estoy al sol, no me quemaré”. La radiación ultravioleta no se siente, aunque alcance las capas no superficiales de la piel y ejerza su efecto indeseable.
  • El bronceado es saludable y protege de la radiación solar”. El bronceado es una reacción de defensa de la piel ante la exposición a la radiación UV y la agresión que ésta le origina. Aunque tiene una función protectora, sólo protege parcialmente. No existe, por lo tanto, el famoso “bronceado saludable”.
  • La sombra protege de los rayos directos del sol”. Es una verdad a medias, porque de todos modos hay que protegerse de la radiación difusa.

Tipos de filtros solares

Los filtros solares deben utilizarse conjuntamente con medidas de protección físicas (ponerse a la sombra, usar sombrillas, gorra, ropa y gafas de sol). Existen dos tipos de filtros:
  • Filtros químicos: actúan absorbiendo la radiación ultravioleta e impidiendo su penetración. Son orgánicos y su espectro es más limitado que en los filtros físicos.
  • Filtros físicos, que actúan reflejando los rayos UV. De esta forma, se impide la penetración cutánea. Son las denominadas pantallas minerales o inorgánicas, que tienen un alto poder protector. Son las más recomendables en bebés menores de seis meses o un año, porque se toleran muy bien y no se absorben.
  • Recientemente se han desarrollado nuevas moléculas orgánicas que reúnen las ventajas de los dos tipos anteriores. Son las denominadas pantallas orgánicas.

RECUERDA QUE…

Ningún protector solar proporciona protección completa para el efecto de los rayos UV. Parte de los rayos UVB alcanza la piel, incluso con el protector solar más eficaz. Por lo tanto, el daño por la radiación solar tendrá lugar si el tiempo que recibe la radiación solar es prolongado, aunque se apliquen correctamente los protectores solares. Es importante evitar la exposición solar directa durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas.

La elección del tipo de protector solar

La industria nos ofrece los protectores solares en una abanico amplio y surtido de presentaciones distintas: crema, geles, soluciones alcohólicas, barras, lociones leches etc.

  • Soluciones alcohólicas pueden escocer al aplicarlas sobre la piel de un bebé y tienen un efecto secante mayor que las cremas y leches, que generalmente incluyen en su composición agentes hidratantes. No estarían recomendadas en bebés o niños con dermatitis atópica o piel seca.
  • Lociones y geles también tienen algún efecto secante, ya que suelen contener alcohol en su composición. Estas presentaciones pueden ser las más apropiadas para adolescentes con pieles grasas o con tendencia al acné.
  • Presentaciones resistentes al agua, no sólo para actividades de baño, sino también cuando se vayan a realizar actividades que puedan derivar en una sudoración abundante (es decir, en niños los elegiremos siempre). Estos protectores solares están pensados para durar más que los protectores normales en estas circunstancias.
  • Las pantallas totales con zinc se pueden utilizar cuando interese bloquear totalmente la penetración de la radiación. Es necesario aplicar una capa gruesa y uniforme para conseguirlo. Se debe tener en cuenta que también bloquean la sudoración y transpiración de la piel. Por este motivo, su uso habitual queda reservado a proteger pequeñas áreas sensibles (como la nariz o la parte alta de las orejas). Usadas de esta manera, son bastante seguras y efectivas. No están recomendadas en menores de seis meses por ser muy irritantes al contacto con las mucosas (ojos y boca).

¿Cómo hay que aplicarlos?


La efectividad de los protectores solares depende de su correcta aplicación:
  • Se deben aplicar 30 minutos antes de salir de casa. Estas sustancias no actúan inmediatamente, por lo tanto no es correcto exponer al niño al sol hasta 20 minutos después de haberle aplicado el protector.
  • También en los días nublados.
  • La frecuencia de renovación habitual de los protectores solares es cada dos horas. Sin embargo, si el niño está todo el día al aire libre, se baña frecuentemente o se dedica a jugar en el agua, la renovación debería ser más frecuente.
  • Deben extenderse bien. Es importante asegurarse de que se cubren todas las áreas corporales expuestas, especialmente la cara del niño, los pies,  las manos, así como partes de las piernas y brazos no cubiertas por la ropa.
  • No descuidar la nariz, los labios y las orejas, pero no aplicar sobre los párpados (esta parte delicada del cuerpo se protegerá con el gorro y el uso de gafas).

Protección solar en menores de 3 años

En los niños pequeños se recomienda una protección alta: 50+. Los protectores solares que se etiquetan como especiales para lactantes, para bebés o para niños pequeños, en realidad tienen las mismas sustancias químicas que las usadas en los productos para adultos y aportan el mismo grado de protección que éstos. La única diferencia es que están formulados con una base más suave y no están perfumados.

En principio, se considera que los protectores solares son productos seguros para utilizar en bebés. Por debajo de los 6 meses, no se recomiendan las cremas  bloqueadoras con zinc, porque pueden resultar muy irritantes si se extienden a la boca o a los ojos.

Protección solar en menores de 1 año

Los lactantes de menos de 6 meses de edad, no deben exponerse a la luz del sol directa. En esta edad se deben extremar las medidas de protección frente al sol ya que la piel de los bebés es más fina que la de los adultos y produce mucha menos melanina. Además, es conveniente vestirlos con ropa confortable, de colores no excesivamente oscuros, suelta y ligera. Debe cubrir buena parte de la superficie corporal y ser más bien largas. Es muy recomendable el uso de gorritos con reborde amplio que deje bajo sombra la carita y las orejas.

En cuanto al fotoprotector, se utilizará un factor 50+, que se aplicará en pequeñas áreas corporales que no quedan cubiertas por la ropa (cara y manos). Y en caso de quemaduras solares en niños de esta edad, deben ser valoradas siempre por el pediatra.

En las horas centrales del día es mejor que estén a cubierto y frescos.

Medidas protectoras para los niños mayores

Se recomienda el uso de fotoprotectoresde línea infantil, preferiblemente resistentes al agua, así como de ropas no transparentes y que sean de tejido orgánicos, como el algodón, de gafas de sol y de gorros.


Dra. Esther Martínez García
 Especialista en Pediatría
 Médico consultor de Advance Medical


La importancia de la prevención en la salud infantil

Desde que nace un bebé, procurar que crezca saludablemente es uno de los objetivos principales para los padres. Para conseguirlo es esencial vigilar su salud desde el principio y tener los consejos de los especialistas, así se podrán afrontar con normalidad los ciclos de enfermedad de los niños.


Hay enfermedades que los niños -necesariamente o muy comúnmente, por así decirlo-, tienen que pasar, pero para la mayoría de los casos siempre podemos contar con las precauciones básicas para evitar contagios, por eso es importante conocer los tipos de enfermedades que pueden afectarlos y tener la información de primera mano sobre cualquier novedad que nos sirva para prevenir.

Como principal medida de prevención de enfermedades, recomendamos la higiene de las manos, utilizando la técnica correcta para remover bien todos los gérmenes y no se los puedan pasar, ya sea tocándose la boca, la nariz o los ojos. También, es muy importante vacunar a sus hijos contra todas las enfermedades de origen infeccioso que pueden prevenirse.

 Otra de las acciones de prevención para que los niños no se enfermen o se enfermen menos, está en motivarlos a realizar ejercicio, así como brindarles una adecuada alimentación, para esto les recomendamos La Manzana De La Salud Infantil, que propone las porciones ideales de cada grupo de alimento y brinda además, consejos de nutrición para padres; como tener bocadillos y bebidas sanas en su hogar, servir desayunos nutritivos, evitar usar comida como recompensa, entre otras medidas de nutrición.

También es muy importante la salud bucodental. Un cuidado ideal incluye una buena higiene dental, el uso adecuado de fluoruros y las revisiones periódicas con el dentista, se nos olvida que al niño hay que llevarlo a revisión con el dentista, inclusive antes de que le aparezcan sus dientes. Los dientes y las encías bien cuidadas ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general, no sólo dental. Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad en la cavidad oral, los resultados pueden generar deficiencias en la nutrición; desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones, problemas con la autoestima.

Las visitas al pediatra son básicas para prevenir enfermedades, ya que en cada consulta el médico hace una valoración general de su salud, vigila su peso y su talla, y da asesoramiento sobre los cuidados de salud necesarios en alimentación, higiene, vacunación, prevención de accidentes y otros detalles más.

Recuerde que es mejor prevenir que lamentar, por eso le invitamos a que ponga en práctica estos consejos, además de programar su visita cada mes o cada dos meses, dependiendo de la edad que tenga su niño, para que sea revisado por un pediatra y por el odontopediatra.


Fuente: http://www.hospitalinfantil.org/