Educación infantil

Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas su fuerzas aquello que desea. (Paulo Coelho)

Recetas para la felicidad

El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.

No abandones nunca al niño que llevas dentro

Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. (Tom Robbins)

1º de Educación infantil

Módulo de expresión y comunicación.

Mira siempre como miraría un niño

Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones. (El Principito - Antonie de Saint-Exupén)

lunes, 30 de mayo de 2016

Por una educación INCLUSIVA


Según consta en los informes de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) más de 1.000 millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad. Casi 93 millones de esas personas son niños, que además suelen verse marginados a causa de los prejuicios sociales acerca de las diversas modalidades de discapacidad y la limitada flexibilidad de los agentes sociales para atender a sus necesidades especiales.

En la vida cotidiana, las personas con capacidades diferentes padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a la educación de calidad que se imparte en contextos integradores. Por ello es importante que desde todos los ámbitos, incluido la educación infantil, se involucre en una educación por la inclusión y la igualdad de oportunidades.





El poder de la Sonrisa ¡Sonríe a tu familia!

Sonrie-a-tu-familiaUn vídeo que te recomendamos que veas con tu hijo pero sobre todo que interiorices porque los adultos no vamos sobrados de sonrisas e incoherentemente les pedimos a nuestros hijos “mejor rollito” en casa y mejor actitud cuando somos los primeros que nos olvidamos de sonreír.
Sonreír para agradecer. Para saludar y despedirnos. Para comunicarnos, para acariciar, incluso para negociar con nuestros hijos. Sonreír no significa ceder. O ser vulnerable. Significa ser amable y cortés con los demás, independientemente de lo que hagas.  Si queremos colaboración, si pedimos respeto y educación empecemos por “entrenarnos” con una humilde pero poderosa sonrisa.
Como decía la Madre Teresa de Calcuta: “La paz empieza por una sonrisa”.
Fuente: http://www.solohijos.com/

Macetas para plantas hechas con huevos

¿Has visto alguna vez unas plantas tan simpáticas? Me apuesto a que no… ¡o sí! Si eres un entusiasta de las manualidades, seguro que ya conocías este truco tan divertido para reciclar los huevos y convertirlos en una especie de trolls, ¿recordáis esos muñequitos con el pelo hacia arriba? Eran geniales. El caso es que en casa podemos hacer unos muñecos con huevos a los que les crece el pelo. Es mucho mejor que el mítico experimento de plantar unas lentejas en un vasito de plástico con un algodón.

Hacer Crecer Plantas en Huevos:
reciclar huevos para plantar plantitas
Esta idea nos parece adorable del todo. Por una parte, hacemos algo que creemos que es muy necesario: reciclar. Reciclar no significa solo separar la basura, sino tener muy presente el concepto de que incluso los productos orgánicos pueden tener una segunda vida. En este caso, los huevos se nos convierten en los maceteros para las plantas. ¿Sabéis que las cáscaras tienen propiedades muy buenas para los vegetales? Si tenéis un huerto en casa, ya sabéis, machacad la cáscara de los huevos y enterradlas.

Por otra parte, ¡estamos aprendiendo con plantas! Las plantas son parte de nuestra vida, el respeto hacia ellas es fundamental, así que esta manualidad para llevarla a cabo con los peques es perfecta, se mire por donde se mire.

Todo lo que necesitamos es una huevera, abono, semillas y un poquito de agua. Cuando usemos los huevos, sería conveniente, si es posible, romperlos solo por un lado, así se nos quedan como cuenquitos. Lo único que tenemos que hacer es colocarlos en un soporte que los sostenga, llenarlos de tierra y poner la semillita. Con mucho mimo, la planta irá saliendo y luego se puede decorar con divertidísimos resultados. ¡A ver los peinados diferentes o los ojos saltones!




Imanes con tus personajes favoritos

Una buena forma de inmortalizar a tus personajes favoritos es crear bonitos porta retratos. Hoy te enseñamos como crear imanes de nevera personalizados con chapas de refresco.







Materiales imanes de personajesMateriales:

  • Revista de juguetes, comics o similar
  • Pegamento de contacto
  • Tijeras
  • Imanes
  • Chapas de refresco



Paso a paso:

  1. En un catálogo de juguetes infantil hay mil personajes que los peques adoran. Algunos son personajes muy de moda otros, grandes clásicos que vuelven con fuerza. Recorta las imágenes de tus personajes a la medida de las chapas de refresco y pega con el pegamento.
  2. Una vez tengas la imagen enganchada con la cola de contacto. Pega por el anverso el imán para colgar en la nevera !
Voilá aquí tenéis vuestros personajes inmortalizados !!

Imanes de chapa fáciles

Lapicero de goma eva para papá

Si queréis sorprender a papá con un regalo original hecho con vuestras manos, no os perdáis esta manualidad con goma eva: aprenderemos a hacer un sencillo estuche lapicero para que papá lleve siempre en orden sus bolis. ¿Lo vemos?














Materiales necesarios
  • Goma de los colores deseados
  • Tijeras
  • Pistola de cola termofusible (puede ser cola vinílica)
  • Lápiz
  • Rotuladores permanentes de los colores deseados
  • Plantilla
Materiales lapicero dia del padre


Paso a Paso


1. Descárgate desde aquí la Plantilla lapicero Dia del Padre


Plantilla lapicero Dia del Padre
y la utilizamos para marcar todas las piezas en la goma eva de los diferentes colores.


marcar los moldes en la goma eva


2. Recortamos todas las piezas.

3. Pegamos la parte delantera a la trasera, dejando abierto el lado superior para meter los bolis.


Tutorial para hacer estuche de goma eva


4. Pegamos el cuello de la camisa sobre el borde de la parte delantera, y la corbata por encima.


como hacer un lapicero para papa



5. Con los rotuladores personalizamos, haciendo pespuntes en todo el borde, dibujando los detalles de la corbata, escribiendo un mensaje, etc.


Lapicero goma eva Dia del Padre


Consejos prácticos


La pistola de cola termofusible se calienta mucho, usadla con precaución, y si los niños participarán en la manualidad, reemplazadla con cola vinílica.


Estuche lapicero dia del padre

Experiencias en la Educación Infantil

“ROSA, EDUCADORA Y DIRECTORA DE GUARDERÍA”


En esta incursión bloguera os iré presentando experiencias reales de la educación infantil desde diferentes puntos de vista (maestros, padres y madres, niños, etc.). En esta ocasión os presento las vivencias de una gran profesional, una buena compañera y, sobre todo, una gran amiga que vive con intensidad el mundo de la enseñanza y que ha sido y es un buen referente para muchos niños y niñas y para sus padres como educadora, como directora de guardería y como buena persona que es. Os lo cuenta ella misma en la transcripción de la entrevista que compartimos hace unos días.


“Me llamo Rosa y en los años 90 me decidí a poner en marcha, junto con otra compañera, una guardería.

Terminé mis estudios de maestra y psicóloga y, como ocurre cuando terminas, quieres encontrar trabajo, pero ya sabemos que la falta de experiencia supone una gran barrera para encontrar ese puesto de trabajo deseado.

Estuve un año en Madrid trabajando en un gabinete de psicología, pero solo me querían para pasar test a colegios y esa no era mi idea de trabajo.

En el año noventa y dos una amiga me propuso montar una guardería junto con otra chica a la que yo no conocía y al principio me asusté un poco, pero luego al conocerla vi que era una compañera con la que me iba a llevar fenomenal y sus ideas coincidían con las mías para llevar a cabo esta aventura.

El local en el que iniciamos el proyecto no era muy grande, tenía capacidad para unos veinte niños, lo que nos permitió cumplir uno de nuestros principales objetivos, que la guardería fuera muy familiar y cercana a los niños y sus familias.

Los requisitos burocráticos eran menos que en la actualidad, aunque sí fue inspeccionada por el Ayuntamiento (en la Junta de Castilla y León, donde fuimos a consultar para ver si necesitábamos cumplir algún requisito a nivel educativo, nos dijeron que solamente controlaban sus propias guarderías). Ahora es necesario cumplir muchos más requisitos y controles y es normal porque estamos trabajando con niños y niñas y hay que ofrecer las máximas garantías de calidad en el trabajo que hacemos con ellos.

Los comienzos fueron difíciles porque no nos conocía nadie y en aquellos años la publicidad y el marketing eran más complicados que en la actualidad y además era demasiado caro para nosotras.

Al principio trabajábamos con los niños de amigos y conocidos de mi compañera. Poco a poco nos fueron conociendo otras familias y fue aumentando el número de niños. Teníamos claro que este trabajo tiene que ser vocacional y no trabajar solo para ganar dinero, porque entonces habría que cambiar de empresa.

Conseguimos que la guardería se llenase por la mañana, pero por la tarde nos faltaban niños. Fue entonces (año 2000) cuando una ONG contactó con nosotras y nos propuso participar en un programa dedicado a la atención de familias en situación de riesgo de exclusión social. Era un programa muy interesante por su contenido social y que además previsto para prestarlo por las tardes, por lo que nos venía muy bien. Con este programa conseguimos completar todas las plazas de la guardería.

En el programa de atención a familias en situación de exclusión social comenzamos trabajando otra compañera y yo. Cuando esta compañera se marcho a trabajar a la escuela pública, la ONG envió una sustituta (Cristina, quien ahora me entrevista) a la que yo no conocía de nada y al principio me preocupó porque teníamos que comenzar de nuevo para que los niños la aceptaran y había que enseñarla todo. La verdad es que puso todo de su parte para resolver esos y otros problemas que se planteaban y en poco tiempo ya formábamos un buen equipo. El programa se trasladó a otra guardería de la Junta de Castilla y León y nosotras fuimos allí como empleadas.

Nuestra guardería continuó abierta hasta 2013, año en que la cerramos porque el número de niños había descendido considerablemente y yo había comenzado a trabajar por las mañanas en la escuela pública.

Ahí acabó mi experiencia como directora de guardería, aunque ha sido la más importante y con los recuerdos más agradables. Lo que más me emociona es ver por la calle a mis niños y niñas que están estudiando una carrera y son más altos que yo y están guapísimos todos (risas)”.

Portalápices Angry Birds

Cómo hacer un portalápices de Angry Birds con goma eva
portalapices de angry birdsHoy os vamos a enseñar esta divertida manualidad para que los niños tengan un lugar personalizado donde colocar sus lápices, colores y rotuladores.

 


Este portalápices  con forma de Angry Bird es muy sencillo de hacer y además, os incluimos la plantilla para que los peques no tengan tanta dificultad al recortar las piezas.
 
Materiales
    Materiales portalapices Angry Bird
  • Goma eva de los colores del Angry Bird que desees realizar (nosotros usamos rojo, blanco, negro y naranja)
  • Pistola de silicona caliente
  • Tijeras
  • Un rotulador
  • Una lata vacía
  • Plantilla impresa en papel.

 

Paso a paso

1.- Lo primero que debemos hacer es imprimir la plantilla Angry Birds en una hoja de papel.
2.- Recorta cada pieza con ayuda de las tijeras.
3.- Coloca las piezas recortadas de papel sobre la goma eva y traza sus contornos con lápiz o rotulador. (Recuerda que debes hacerlo en los colores respectivos)
4.- Recorta ahora las piezas de goma eva para que obtengas algo similar a nuestra foto de abajo.


Piezas portalapices Angry Bird
 
5. Ahora debemos hacer un rectángulo que cubra la superficie de la lata. Para esto, coloca la lata acostada sobre la goma eva y marca la altura y el largo de toda su circunferencia.
 
6. Recorta el rectángulo y pégalo sobre la lata con ayuda del pegamento de silicona caliente.

forrar un bote con goma eva


7.  Coge las dos piezas que formarán el pico y dóblalas en forma de letra U. Pega con silicona caliente la pieza más pequeña dentro de la más grande. (Así como te enseñamos en nuestra foto)



hacer el pico del Angry Bird


8. De nuevo usa la silicona caliente y pega sobre la lata, las partes que forman el frente del Angry Bird. Como sus cejas, ojos, barriga y el pico que hiciste anteriormente.

9.Con ayuda del rotulador pinta dos círculos negros sobre los ojos blancos del Angry Bird.

 

10. Para finalizar, pega la cola del pájaro en la parte de atrás de la lata y las plumas de la cabeza en la parte interna.





¡Listo! Esos fueron todos los pasos que necesitas para completar un hermoso portalápices Angry Bird.

Esperamos que los pequeños hayan disfrutado un montón.

Consejos prácticos
  • Tomar las precauciones necesarias para que los niños pequeños no se hagan daño con el silicona caliente.
  • También se puede usar pega blanca líquida o silicona fría, pero las piezas tardarán más tiempo en fijarse.
  • Si deseas hacer un Angry Bird de otro color, basta con trazar las piezas de papel sobre los colores de goma eva que prefieras.

Piruletas de chocolate con cereales


Unas piruletas de chocolate con cereales son perfectas para que tu hijo las lleve al cole el día de su cumple o para que las disfruten los niños en una fiesta infantil. Lo único que tienes que tener cuidado es que los papás no estén cerca porque son adictivas.

En este caso las piruletas de chocolate tienen forma de búho, pero podemos realizarlas con la forma que más nos guste. ¿Qué tal si las personalizamos para una fiesta temática?


Son muy, muy facilitas, ya verás como te animas cuando leas la receta…


Piruletas de chocolate


Ingredientes:
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina
  • 1 paquete (283 g) con 40 nubes de azúcar aprox.
  • 6 tazas de cereales de arroz inflado
  • Palos de piruleta
  • Chocolate con leche derretido (la cantidad dependerá de la cantidad de piruletas)
  • Monedas de chocolate blanco o M&M’s blancos para los ojos
  • Caramelos de maíz (para la nariz del búho)
  • Cortador de galletas con forma de búho (también podemos utilizar un cuchillo afilado)
  • Papel encerado
  • Pincel de cocina de silicona
Preparación de las piruletas de chocolate

Primero preparamos la base de las piruletas con el arroz inflado y las nubes de azúcar. Esta receta nos puede servir de base de otras muchas.

En una olla grande derretimos la mantequilla a fuego bajo. Añadimos las nubes de azúcar o malvaviscos y movemos hasta que se encuentren completamente derretidas. Retiramos del fuego.

Añadimos los cereales de arroz y movemos hasta que se encuentren bien impregnados de la mezcla de nubes. Usando una espátula o papel encerado apretamos la mezcla en un molde rociado con aceite en spray. Enfriar y desmoldar.

Usando los cortadores en forma de búho o cualquier otro que nos guste cortamos las diferentes piruletas. Colocamos un palo de piruleta en la parte inferior del búho.

Cuidadosamente pintamos con el pincel de silicona y con el chocolate con leche derretido en el microondas.

Colocamos dos moneditas de chocolate blanco (o dos M&M’s dependiendo del tamaño de nuestros cortadores) y un caramelo de maíz para la nariz. Hacemos dos puntos de chocolate negro en los ojos.
Dejamos secar sobre el papel encerado hasta que estén sólidos. Aguantan bien dos días en la nevera.


Fuente: Meet the Dubiens

Pizza de Navidad para niños

Pizza de Navidad en forma de corona
Hoy os enseñamos cómo preparar una Pizza de Navidad para niños porque a veces nos complicamos con el menú infantil de los más pequeños de la casa y ellos terminan dejando la comida, unas veces porque se llenan con los aperitivos y otras porque no les gusta lo que les ponemos. Con esta pizza con forma de Corona de Navidad, os aseguramos el éxito seguro.



Y no sólo esta Pizza de Navidad para niños es para las comidas y cenas de fiesta. Preparar en familia esta Pizza de Corona de Navidad puede ser una actividad muy divertida para disfrutar juntos en vacaciones. Como podéis ver en las imágenes he tenido ayuda de mis peques, la han hecho a su gusto, han puesto rodajas de salchichón, espinacas frescas, pimiento rojo, tomate y queso, pero vosotros podéis ponerle los ingredientes que más os gusten, aunque los rojos y verdes son los colores más navideños.


Animaos a preparar en casa esta Pizza de Navidad con los niños… No sólo es bonita, ¡está buenísima!

Pizza de Navidad para niños

Ingredientes

  • 1 masa de pizza
  • Tomate frito
  • Salchichón, Jamón…
  • Hojas de espinacas
  • Queso rallado
  • Pimiento rojo

Cómo hacer un pizza de NavidadPizza Navidad

Extendemos la masa de pizza y con un cortador redondo, un aro o un plato, hacemos un hueco central, ya tenemos la corona casi hecha. Ponemos tomate frito en la base, encima unas rodajas de salchichón o de chorizo, unos trocitos de pimiento rojo, unas hojas de espinaca que troceamos y por encima cubrimos con queso rallado.


Metemos en el horno, precalentado, a 180º C unos 15 o 20 minutos. Sacamos y para terminar la decoración cortamos unas tiras de pimiento rojo y disponemos a modo de lazo junto con unas hojas de espinacas.

¿A qué mola nuestra Corona navideña de pizza?



Cómo hacer horchata con galletas


La horchata me encanta desde que era pequeña, pero tengo que confesar que cuando vi esta receta de horchata con botones quedé absolutamente prendada… y creo que a los niños les pasará igual cuando les pongáis en la merienda un vaso bien fresquito de horchata con estas simpáticas galletas insertadas en un cordel.

Creo que una de las recetas de verano más típica y refrescante es la horchata de chufas… La horchata es una bebida preparada con agua, azúcar y chufas. Las chufas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos. La horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión. No contiene lactosa ni caseína ni gluten, aunque algunas marcas comerciales le añaden proteína de leche, pero hoy os vamos a explicar cómo preparar horchata natural, por lo que los niños alérgicos o con intolerancia a la leche pueden tomarla sin problemas…


¿Pensáis que es complicado? Nada más lejos de la realidad. Rosa, quien amablemente nos ha permitido traer esta receta aquí nos lo explica fenomenal. ¡Manos a la obra! …

Ingredientes horchata:

  • 250g de chufas
  • 150g de azúcar
  • Litro y medio de agua fría

Ingredientes botones:

  • 400g de harina
  • 150g de azúcar
  • 150g de mantequilla o margarina
  • 1 huevo
  • Esencia de vainilla

Preparación horchata:



Poner en remojo las chufas la noche anterior. Triturar con la thermomix de manera progresiva, velocidad 5-7-9.


Añadir el agua poco a poco mientras se sigue batiendo para sacar así todo el jugo de las chufas.


Pasar todo el líquido obtenido por un colador de tela y a continuación ponerla de nuevo en el vaso del thermomix y añadir el azúcar . Programar 1 minuto, velocidad 5-10.
Guardar en el frigorífico.

Preparación botones:


Hacer un círculo con la harina e ir añadiendo dentro los demás ingredientes. Trabajar hasta conseguir una masa fácil de manipular y no pegajosa.

Estirar la masa resultante hasta que tenga medio cm de grosor. Cortar con un cortapastas redondo y hacer la forma de botón.


Hornear en horno precalentado a 160º durante 7 minutos o hasta que estén ligeramente doradas

Servir la horchata acompañada de unos botones.

Fuente: Bocados dulces y salados

Helados caseros, 8 polos originales



¡Qué calor! Por fin llegó el verano y con él, el deseo de comer cosas fresquitas. Aquí encontraréis muchas recetas de helados caseros, pero hoy quería centrarme en algunas ideas sencillas para hacer helados de polo con ingredientes menos convencionales y sobre todo ¡mucha fruta!

Veremos entonces estos helados caseros, 8 polos originales que os pueden servir de inspiración para preparar meriendas deliciosas y refrescantes o sorprender a los niños con un postre especial. ¿Los vemos?





Helados caseros, polo de naranja y fresa


Polos caseros

La combinación de estas dos frutas debe ser realmente fresca y deliciosa. La base de estos polos es la leche de almendra licuada junto con zumo de naranja y fruta, naranjas en el caso de la parte de este color, fresas congeladas y frescas en el caso de la parte rosa. Para hacerlos a rayas es suficiente llenar un tercio del molde para helados con el primer color y congelar antes de agregar más líquido.

Helados caseros, polo de limón y fresa

Helados caseros fáciles

Parece que los cítricos se llevan muy bien con las fresas y en este caso, además se agrega yogur griego para un polo realmente saludable y ¡delicioso! Basta mezclar yogur griego, puré de fresas frescas, zumo de limón y un poco ralladura de limón para perfumar. Si queréis, podéis poner rodajas de fresa en los bordes del molde para que queden a la vista como en la imagen.


Helados caseros, polo de cheesecake y Oreo

helados de polo caseros
¿Os gusta el cheesecake? Yo lo adoro, me encanta ese sabor algo ácido del queso combinado con un toque dulce. Estos polos son sencillísimos de hacer: sólo tenemos que mezclar yogur griego, queso crema y un poco de esencia de vainilla y galletas Oreo trituradas. Llenamos los moldes con esta mezcla, al congelador ¡y listo!

Helados caseros, polo de fruta

Recetas de helados caseros fáciles

No hay nada más fresco y saludable que la fruta, ¿verdad? Y estos polos con los trozos de fruta bien visibles son realmente preciosos ¡y fáciles! Cortad la fruta de estación en trozos, ponedla dentro de los moldes y llenadlos con zumo de fruta natural, el que más os guste. ¡Listo!

Helados caseros, polo de mango y yogur

Recetas de helados caseros
El dulce sabor del mango se combina a la perfección con la cremosidad del yogur griego natural en este polo delicioso. Licuando juntos la carne del mango, yogur griego, un chorrito de leche de coco y una pizca de canela obtendréis unos helados de polo originales y con un sabor único.


Helados caseros, polo de vainilla y chocolate

Cómo hacer helados de polo
Este polo no será el más saludable de todos, ¡pero sí el más goloso! Helado de vainilla con el agregado de maníes triturados y algunos bombones de chocolate troceados en el centro. No apto para la operación bikini pero ¡nos merecemos un gustillo de vez en cuando!

Helados caseros, polo de lampones y fresas


Helados caseros para niños

Si los polos además de ser ricos son bonitos ¡pues mucho mejor! Congelando los diferentes ingredientes por capas se obtienen las rayas tan bonitas de estos polos, que tienen una primera capa de salsa de fresas, una capa de yogur y una capa de salsa de lampones.

¿Os han gustado estos helados caseros? Los helados de polo son más atractivos para los niños y son muy prácticos… ¿Qué más podemos pedir?


Recetas de frutas muy divertidas

Las recetas de frutas son ideales para el verano, y si además son tan divertidas como estas piruletas, sin duda triunfarán entre los más pequeños… Y lo mejor de todo es que son muy facilitas de preparar ¿no os parecen un divertido postre para niños? Incluso si tenéis una fiesta infantil o un cumpleaños veraniego, puede ser una divertida manera de conseguir que no se atiborren de chuches. Las “sport chuches”, como las llama el superhéroe Sportacus, les aportan energía muy saludable y seguro que les encantan …


Ingredientes:

  • Melón
  • Sandía
  • Palitos de piruletas
  • Cortadores de pasta de metal
Preparación:

Cortar rodajas de melón y sandía gruesos, teniendo la precaución de eliminar las pepitas de la sandía o utilizar una variedad sin pepitas.

Utilizar los diferentes cortadores de metal para hacer diferentes figuras. En este caso se han hecho flores, combinando el rojo y el amarillo. Insertar en los palitos de piruletas y mantener en la nevera hasta el momento de consumirlo.

Fuente: Bakers Royale

Receta de Sándwiches para fiestas infantiles


Si estás preparando aperitivos para una fiesta infantil lo primero que necesitas es creatividad. Con esta receta fácil aprenderás cómo hacer sándwiches divertidos, con formas alegres para conseguir una sonrisa de los más pequeños de casa. También puedes usar esta técnica para hacer sándwich con cualquier forma y recuerda que la puedes variar a tu gusto.
Duración: 15 minutos  Comensales: 2 Coste: Barato Temporada: Otras fiestas Destinada a: Niños Para: Cumpleaños.
Ingredientes:
  • 4 Rebanadas de Pan de molde
  • 4 Lonchas de Queso
  • 2 Lonchas de Jamón 
  • 1 Puñado de Olivas (negras o verdes) 
  • Cortapastas
  • Salsa para untar (opcional)
1.- El primer paso para hacer esta receta divertida para niños es alistar los ingredientes. Ten en cuenta que el relleno de los sándwiches puede variar al gusto, el tema de esta receta es combinar colores y formas.



2.- Corta las piezas de pan utilizando cortapastas de diferentes formas. Aprovecha lo mejor posible cada pieza de pan, recuerda que es importante no desperdiciar nada. Los restos de pan puedes guardarlos para hacer un budín de pan casero.

 
3.- Repite la operación con el queso y el jamón. Yo he utilizado dos tipos de queso para combinar los colores. Con lo que te sobre, haremos las decoraciones finales de los sándwiches de fiesta.


4.- Arma los sándwiches combinando al gusto jamón y queso. Puedes untar mantequilla, queso crema o cualquier salsa de tu preferencia. También puedes dejarlos sin nada. Puedes probar con la mantequilla de mostaza o la mantequilla de cilantro y limón.

 
5.- Dale los toques finales a cada sándwich utilizando las olivas como ojos y los restos de jamón y queso como lengua. Usa tu creatividad y aprovecha todos los ingredientes.

6.- Decora un plato con un poco de color, puedes utilizar lechuga cortada finamente o tomates cherry, presenta los sándwiches para fiestas infantiles y observa cómo vuelan de la mesa. Te recomiendo acompañar estos mini bocadillos con unos huevos cocidos de dinosaurio, ¡serán la sorpresa de la fiesta! Y si tienes dudas échale un vistazo a la vídeo receta de sándwiches para fiestas.

 

Fuente: http://www.recetasgratis.net

 



Merluza con salsa de yogur


La merluza con salsa de yogur es un plato que va a gustar a los más pequeños. Si tenéis algún peque reacio a comer pescado, tenéis que probar esta receta. Normalmente cuando rechazan comer pescado no es porque no les guste, sino por su presentación. Si preparamos un filete de merluza a la plancha y lo presentamos en la mesa, seguramente escucharemos la temible frase: "a mi no me gusta el pescado" y no querrán probarlo.

Por el contrario, si presentamos el pescado cocinado con algún que otro ingrediente que guste a los niños, seguro que se convierte en una de sus recetas favoritas.
Esta merluza con salsa de yogur gusta muchísimo por su sabor y su jugosidad. No dejéis de probarlo.




La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo, en concreto aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos por 100 gramos de porción comestible.



¿Vemos la receta paso a paso de merluza con salsa de yogur?


Merluza al yogur

Ingredientes:
  • 4 filetes de merluza sin espinas de 150g
  • 1 cebolla cortada en rodajas
  • Zumo de medio limón
  • 1 bote de yogur natural desnatado
  • Perejil
  • Sal a gusto

Cómo hacer merluza con salsa de yogur

Lava el filete y condiméntalo con sal y limón a gusto. Lubrica una fuente para horno y coloca el pescado, por encima coloca los aros de cebolla y salsea con el yogur.

Cocina a horno moderado aproximadamente 20 minutos (dependiendo del horno) o hasta que veas el pescado hecho.
 
Así de fácil tenemos lista nuestra merluza con salsa de yogur.